jueves, 28 de noviembre de 2013

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO

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Si partimos de los datos obtenidos en los cuestionarios realizados dentro del propio curso, de los análisis realizados en general podemos concluir que los centros escolares usan cada vez mas la redes sociales. A la misma conclusión han llegado como resultado de unas jornadas realizadas en ESIC sobre elEl uso de las RRSS en el entorno educativo“…

Dicho lo anterior, no debemos olvidar que la implantación de un plan de comunicación en un centro educativo va a estar condicionado por varios factores de diversa índole y que tenemos que integrar: estructura del centro, localización, tipo de  titularidad, el entorno educativo, tipos de enseñanzas que imparte, administración de la que depende, estabilidad del personal docente y no docente, etc.

Una vez estudiado los aspectos anteriores pasaríamos a plantearnos cuales serian los objetivos que queremos conseguir y que podrían ser:

  • Dar a conocer el centro educativo en el entorno en que desarrolla su actividad.
  • Favorecer la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Integrar a las familias y a los alumnos en la vida del centro.
  • Crear canales que permitan una relación directa con el centro en el presente y en el futuro.
  • Servir de captación de futuros alumnos.
En este proceso nos debemos olvidar que nos vamos a encontrar con dificultades tanto dentro como fuera del propio centro educativo:

  • Centro: cuál es el punto de partida, que tenemos, como nos comunicamos…
  • Profesores: estabilidad, edad media de la plantilla, enseñanzas que imparte…
  • Alumnos: edad (de menores de edad), entorno social de procedencia…
  • Familias: implicación con el centro (enseñanzas postobligatoria – mayores de edad)…
En cuanto a los canales a usar va a depender  del tema y del público al que va dirigido.

Una página web: El centro educativo debería contar con una página web, donde se de una información general, localización, enseñanzas que imparte, información administrativa, además de servir de enlace con otros canales, etc. Algunos profesores cuentan con su propia página.

Utilizar los blogs para actividades específicas del centro y como herramienta complementaria de clase para los profesores (Blogs de actividades extraescolares, blogs de aula, etc).

Un tablero tipo pinterest (lino it), por departamentos donde compartir toda la información que los distintos miembros consideren relevante. También podría ser usado en algunos módulos, dirigidos por el profesor y donde los alumnos puedan participar.

Un canal de twitter (facebook) que puede ser usado para establecer una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa. Noticias de interés general, (actualizaciones de páginas webs, blogs, etc.) informaciones de carácter oficial (matricula, fechas de exámenes, etc.) como recordatorio de reuniones o citas (con profesores, alumnos y familias).

Según el tipo de canal  y dependiendo de los públicos se crearían  grupos abiertos o cerrados, no debemos olvidar la especial protección que debemos tener con los menores de edad y la obligación que tenemos en relación a la protección de datos personales.

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