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Si partimos de los
datos obtenidos en los cuestionarios realizados dentro del propio curso, de los
análisis realizados en general podemos concluir que los centros escolares usan cada
vez mas la redes sociales. A la misma conclusión han llegado como
resultado de unas jornadas realizadas en ESIC sobre el
“El uso de las RRSS en el entorno
educativo“…
Dicho lo anterior, no debemos olvidar que la implantación de un plan de comunicación en un centro educativo va a estar condicionado por varios factores de diversa índole y que tenemos que integrar: estructura del centro, localización, tipo de titularidad, el entorno educativo, tipos de enseñanzas que imparte, administración de la que depende, estabilidad del personal docente y no docente, etc.
Una vez estudiado los
aspectos anteriores pasaríamos a plantearnos cuales serian los objetivos que queremos conseguir y que
podrían ser:
- Dar
a conocer el centro educativo en el entorno en que desarrolla su
actividad.
- Favorecer
la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
- Integrar
a las familias y a los alumnos en la vida del centro.
- Crear
canales que permitan una relación directa con el centro en el presente y
en el futuro.
- Servir
de captación de futuros alumnos.
- Centro:
cuál es el punto de partida, que tenemos, como nos comunicamos…
- Profesores:
estabilidad, edad media de la plantilla, enseñanzas que imparte…
- Alumnos:
edad (de menores de edad), entorno social de procedencia…
- Familias:
implicación con el centro (enseñanzas postobligatoria – mayores de edad)…
Una página web: El centro educativo debería contar con una
página web, donde se de una información general, localización, enseñanzas que
imparte, información administrativa, además de servir de enlace con otros
canales, etc. Algunos profesores cuentan con su propia página.
Utilizar los blogs para actividades específicas del
centro y como herramienta complementaria de clase para los profesores (Blogs de
actividades extraescolares, blogs de aula, etc).
Un tablero tipo pinterest (lino it), por
departamentos donde compartir toda la información que los distintos miembros
consideren relevante. También podría ser usado en algunos módulos, dirigidos
por el profesor y donde los alumnos puedan participar.
Un canal de twitter (facebook) que puede
ser usado para establecer una comunicación bidireccional entre el centro y la
comunidad educativa. Noticias de interés general, (actualizaciones de páginas
webs, blogs, etc.) informaciones de carácter oficial (matricula, fechas de
exámenes, etc.) como recordatorio de reuniones o citas (con profesores, alumnos
y familias).
Según el tipo de
canal y dependiendo de los públicos se
crearían grupos abiertos o cerrados, no
debemos olvidar la especial protección que debemos tener con los menores de
edad y la obligación que tenemos en relación a la protección de datos
personales.
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