jueves, 5 de diciembre de 2013

COMUNICACIÓN INTERNA Y USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES


En relación al uso  de los dispositivo móviles (móviles, tabletas,  etc.) debemos considerar la doble vertiente que dentro del colectivo no podemos encontrar. Lo que para algunos el uso de dispositivos móviles puede suponer un determinado problema, otros entienden que puede ser una herramienta en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. 
 
No debemos olvidarnos de la época en que vivimos y que si la mayor parte de nuestros alumnos cuentan con un dispositivo móvil, porque no aprovechar y programar algunas actividades (al menos) donde se permita el uso de los mismos. En muchos casos para realizar dichas actividades no haría falta decir “traeros vuestro dispositivo” (BYOD) ya lo traen (y aunque no lo queramos ver, lo están utilizando). 
 
Durante este curso dentro del módulo de Productos Financieros, estamos realizando algunas actividades donde los alumnos buscan información (con sus móviles y algunos con su tablet) sobre los contenidos desarrollados (productos y servicios bancarios).      
 
Eventosti.net
 
Si admitimos el uso de los mismos, debemos plantearnos una regulación al menos mínima en cuanto a su uso en el entorno educativo. Actualmente en los centros educativos solemos establecer una serie de normas que regulan la convivencia y el uso de los medios con que cuentan. Así al conjunto de normas establecidas por la dirección del centro, cada departamento suele establecer una serie de normas, escritas o no, de uso de las aulas, los talleres u otras instalaciones de uso compartido.

En el caso de mi especialidad, Administración y Finanzas, desde siempre (antiguas aulas o talleres de mecanografía, mas actualmente los talleres con medios informáticos) se han establecidos una serie de normas para el uso correcto de los medios comunes y compartidos.
 
Ni que decir tiene que la implantación del uso de redes sociales o de dispositivos móviles dentro del centro debe regirse por una serie de normas. 

Aunque en mi centro aún no se han establecido, ni regulado norma alguna, a nivel general ni de departamentos a continuación enuncio una serie de reflexiones que podrían ayudar a regular su uso.
  • Por parte del centro debe de incentivarse el uso de las nuevas tecnologías, redes sociales y de dispositivos móviles (dentro de las posibilidades y necesidad que cada departamento tiene).
  • Solicitar las autorizaciones correspondientes a padre o tutores para los alumnos menores de edad (al tratarse de un centro solo con enseñanzas post- obligaría no tenemos alumnos menores14) 
  • No se podrán difundir ningún tipo de de información (textos, fotos, videos, etc.) que tengan un carácter difamatorio, insultante o vejatorio hacia cualquier miembro de la comunidad educativa. Siendo sancionado de acuerdo con el reglamente de régimen interno. 
  • Se informara a los usuarios de la importancia de la información que comuniquemos o publiquemos que no podrá exceder el ámbito educativo (nosotros somos los responsable de nuestra identidad digital).
  • Se podrán utilizar los dispositivos móviles solo en los horarios y lugares que se determinen. Cuando se utilice dentro del aula habrá de contar con la autorización del profesor y solo con un fin académico.
  • La responsabilidad sobre el mal uso, así como los daños que puedan sufrir los dispositivos serán exclusivamente de su titular. El centro no se responsabilizará de la pérdida o sustracción de los mismos.

 

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