domingo, 27 de octubre de 2013

IDENTIDAD DIGITAL Y DOCENCIA







Si partimos del concepto de identidad en una de las acepciones de la RAE “Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás”, es fácil entender que todos vamos creando nuestra propia identidad, a lo largo de nuestra vida, y a su vez la vamos transmitiendo dentro del circulo de personas en que nos desenvolvemos (ámbito familiar, laboral, social, etc.). Y en cierto modo, la manera en que queremos transmitir nuestra identidad esta bajo “nuestro control” y podemos controlar lo que los demás perciben de nosotros.
 
Con la aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se han ido creando nuevos espacios (internet, redes sociales, blogs, wikis, etc.) en el que las personas nos movemos y desarrollamos nuestra actividad diaria y en los que no siempre somos capaces de controlar el modo en que estamos siendo “expuestos públicamente”. Es lo que se conoce con el nombre de “identidad expandida”.
 
Es por ello, que tenemos que intentar integrar ambas formas de identidad de tal manera que lo que se proyecta en la red sobre nosotros (datos personales, imágenes, noticias, comentarios, etc.) y que no siempre está bajo nuestra supervisión, debiera de aproximarse lo más posible a nuestro concepto de identidad personal.
 
En el siguiente enlace, os dejo un video en que se nos explica de una forma didáctica concepto de identidad personal y de identidad digital.
 
 
Captura de pantalla del vídeo de YouTube titulado Identidad digital
 
En cuanto docente tenemos un papel doblemente importante a la hora de tratar la identidad digital, ya hemos hablado de nuestra identidad personal, y también transmitimos nuestra identidad delante de nuestros alumnos, pero también somos parte a la hora de ayudarles a configurar su propia identidad.
 
 No debemos olvidar que nuestros alumnos utilizan de forma generalizada herramientas y dispositivos que les permiten estar conectados de una manera frecuente a todo tipo de redes y que quizás no sean conscientes de que forma están configurando su identidad digital y su reputación online y que desde nuestra posición de educadores podemos orientar el trabajo de nuestros alumnos en la correcta gestión de su identidad digital y el uso responsable de las redes sociales.
 
Para concluir os dejo un artículo publicado el pasado 19 de octubre en la edición digital del elperiodico.com donde se nos muestra un claro ejemplo de cómo se puede desde los centros hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías y podemos  y a su vez ayudar a formar la identidad digital de los alumnos y del propio centro.
 

1 comentario:

  1. Hola Diego; en mi reflexión sobre la identidad digital he hecho hincapié en algo de lo que tú también nombras: la responsabilidad. Responsabilidad de mostrar lo que somos ante los alumnos y, de la misma forma, servir como ejemplo de identidad para ellos; todo un reto.

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