viernes, 6 de diciembre de 2013

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA

soxialmedia.com

 Como sabemos el objetivo principal de un plan de comunicación, tanto interno como externo, debe ser crear un canal de comunicación bidireccional entre los distintos miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres, administraciones y personal del centro).

A continuación paso a desarrollar los principales aspectos para la implantación de un plan de comunicación externa en mi centro.

OBJETIVOS.

Los objetivos específicos a alcanzar serian:
  • Dar a conocer el centro educativo en el entorno en que desarrolla su actividad.
  • Favorecer la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Integrar a las familias y a los alumnos en la vida del centro.
  • Crear canales que permitan una relación directa con el centro en el presente y en el futuro.
  • Servir de captación de futuros alumnos.
  • Proporcionar información regular sobre cuestiones relacionadas con los miembros de la comunidad.

PÚBLICOS.

El presente plan estará dirigido principalmente a:
  • Alumnos del centro. Ampliándose tanto a antiguos como a futuros.
  • Familias. Teniendo especial atención a futuras familias.
  • Centro educativo: El personal del centro, docente y no docente. Favoreciendo la relación entre todos (incluidos los compañeros que ha pasado por el mismo).
  • Otros miembros de la comunidad educativa: administraciones, otros centros, y cualquier otro público relacionado con el entorno social del centro. 

CANALES.
 
Entre los canales del plan propuesto podemos utilizar: 
  • Una página web: El centro educativo debería contar con una página web, donde se de una información general, localización, enseñanzas que imparte, información administrativa, además de servir de enlace con otros canales.
  • Utilizar los blogs para actividades específicas del centro y como herramienta complementaria de clase para los profesores (Blogs de actividades extraescolares, blogs de aula, etc).
  • Un tablero temático (pinterest, lino it), por departamentos o por familias, donde compartir toda la información que los distintos miembros consideren relevante. También podría ser usado en algunos módulos, dirigidos por el profesor y donde los alumnos puedan participar.
  • Un canal de twitter (facebook) que puede ser usado para establecer una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa.
  • Portal Seneca. Plataforma de la Consejería de Andalucía, donde podemos disponer de información de interés de la comunidad educativa.
Según el tipo de canal  y dependiendo de los públicos a los que nos dirigimos, se crearían  grupos abiertos o cerrados. 

CONTENIDOS-TONOS-LÍNEA EDITORIAL. 

Los contenidos, tonos y línea editorial estarán en relación al público al que va dirigido y no debemos olvidar la especial protección que debemos tener con los menores de edad y la obligación que tenemos en relación a la protección de datos personales.
  • Alumnos. Podemos utilizar un tono más formal y motivador cuando se trate de trabajos y actividades académicas (blog). Este podrá ser más informal para actividades extraescolares y con antiguos alumnos (murales).
  • Familias. Se utilizara un tono más formal y serio cuando se traten de información académica, tutorías personalizadas (pagina web, portal séneca)  pudiendo ser más neutro en las comunicaciones de reuniones, horarios, calendarios (twitter, mail).
  •   Centro educativo: distinguir la información institucional con tono formal (web) de la informal, actividades desarrolladas dentro o fuera del centro (web, mural) los compañeros que ha pasado por el mismo).

ACCIONES.
 
Las acciones a llevar a cabo están íntimamente relacionadas con los canales contenidos desarrollados.

Al contar el centro con una página web se trata de mantenerla actualizada y darle publicidad. Sí habría que favorecer la creación de blogs, murales (de centro, de departamentos, de familias, de aula, etc.). También sería necesario crear un canal de comunicación y por tanto crear cuentas en algunas redes sociales (twitter, facebook, pinterest) y en algún tablero. 

Es conveniente tener en cuenta que algunos miembros de la comunidad ya poseen algunos de los medios que hemos mencionados y que podrían servir e incorporarlos con los del propio centro. 

CRONOGRAMA.
 
Para el desarrollo de las acciones expuestas es necesario establecer un calendario de actuación y que pueden desarrollarse en distintas fases (en algunos casos con un horizonte temporal a medio o largo plazo). 
 
A principio de curso, con motivo de las reuniones iniciales (claustros, reuniones de departamentos, presentación de alumnos, reuniones iniciales con las familias, etc.),  se puede dar a conocer el proyecto y los objetivos, analizando los medios con que se cuentan y detectando las carencias. Asimismo se trata de fomentar la participación y colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa.

En una segunda fase se procedería a la creación y altas en blogs, redes sociales (previamente seleccionas y que pueden diferir de unos departamentos a otros) y puesta en funcionamiento con los contenidos y actividades que se vayan realizando durante el primer trimestre del curso.

Posteriormente (en el segundo trimestre del curso) se podrían celebrar reuniones de coordinación, puesta en común y análisis de las actividades realizadas. Procediéndose a llevar a cabo las correcciones correspondientes.

A final de curso se procedería a realizar un análisis completo de cómo ha funcionado el proyecto, que aspectos son mejorables y cómo afrontarlos. Con las conclusiones y mejoras planteadas  se seguirá implementando en los cursos sucesivos.

Estas fases podrán ser en periodos más cortos dependiendo del tipo de actividad que se está llevando a cabo y de los públicos a los que afecta.
 
RESPONSABLE/RECURSOS.
 
Como responsable primero de todo el proyecto se encuentra el equipo directivo del centro, quien deberá nombrar a una o varias personas que coordinen todas las actividades a desarrollar.

A su vez los distintos departamentos contaran un miembro que sea el encargado de transmitir las actividades desarrolladas dentro del mismo y las necesidades y grado de cumplimiento alcanzado.

Igualmente será necesario que el centro cuente y facilite los medios necesarios para que las distintas familias o departamentos puedan disponer de conexión a internet y dispositivos de acceso (incluso favoreciendo políticas de BYOD).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario