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A continuación paso a desarrollar los principales aspectos para la implantación de un plan de comunicación externa en mi centro.
OBJETIVOS.
Los objetivos específicos a alcanzar serian:
- Dar a conocer el centro educativo en el entorno en que desarrolla su actividad.
- Favorecer la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
- Integrar a las familias y a los alumnos en la vida del centro.
- Crear canales que permitan una relación directa con el centro en el presente y en el futuro.
- Servir de captación de futuros alumnos.
- Proporcionar información regular sobre cuestiones relacionadas con los miembros de la comunidad.
PÚBLICOS.
El presente plan estará dirigido principalmente a:
- Alumnos del centro. Ampliándose tanto a antiguos como a futuros.
- Familias. Teniendo especial atención a futuras familias.
- Centro educativo: El personal del centro, docente y no docente. Favoreciendo la relación entre todos (incluidos los compañeros que ha pasado por el mismo).
- Otros miembros de la comunidad educativa: administraciones, otros centros, y cualquier otro público relacionado con el entorno social del centro.
CANALES.
Entre
los canales del plan propuesto podemos utilizar:
-
Una página web: El
centro educativo debería contar con una página web, donde se de una información general, localización, enseñanzas que imparte, información administrativa, además de servir de enlace con otros canales.
- Utilizar los blogs para actividades específicas del centro y como herramienta complementaria de clase para los profesores (Blogs de actividades extraescolares, blogs de aula, etc).
- Un tablero temático (pinterest, lino it), por departamentos o por familias, donde compartir toda la información que los distintos miembros consideren relevante. También podría ser usado en algunos módulos, dirigidos por el profesor y donde los alumnos puedan participar.
- Un canal de twitter (facebook) que puede ser usado para establecer una comunicación bidireccional entre el centro y la comunidad educativa.
- Portal Seneca. Plataforma de la Consejería de Andalucía, donde podemos disponer de información de interés de la comunidad educativa.
Según el
tipo de canal y dependiendo de los
públicos a los que nos dirigimos, se crearían
grupos abiertos o cerrados.
CONTENIDOS-TONOS-LÍNEA
EDITORIAL.
Los contenidos, tonos y línea editorial estarán en relación al público al que va dirigido y no debemos olvidar la especial protección que debemos tener con los menores de edad y la obligación que tenemos en relación a la protección de datos personales.
- Alumnos. Podemos utilizar un tono más formal y motivador cuando se trate de trabajos y actividades académicas (blog). Este podrá ser más informal para actividades extraescolares y con antiguos alumnos (murales).
- Familias. Se utilizara un tono más formal y serio cuando se traten de información académica, tutorías personalizadas (pagina web, portal séneca) pudiendo ser más neutro en las comunicaciones de reuniones, horarios, calendarios (twitter, mail).
- Centro educativo: distinguir la información institucional con tono formal (web) de la informal, actividades desarrolladas dentro o fuera del centro (web, mural) los compañeros que ha pasado por el mismo).
ACCIONES.
Las acciones a llevar
a cabo están íntimamente relacionadas con los canales contenidos desarrollados.
Al contar el centro con una página web se trata de mantenerla actualizada y darle publicidad. Sí habría que favorecer la creación de blogs, murales (de centro, de departamentos, de familias, de aula, etc.). También sería necesario crear un canal de comunicación y por tanto crear cuentas en algunas redes sociales (twitter, facebook, pinterest) y en algún tablero.
Es conveniente tener en cuenta que algunos miembros de la comunidad ya poseen algunos de los medios que hemos mencionados y que podrían servir e incorporarlos con los del propio centro.
CRONOGRAMA.
Para el desarrollo de
las acciones expuestas es necesario establecer un calendario de actuación y que
pueden desarrollarse en distintas fases (en algunos casos con un horizonte
temporal a medio o largo plazo).
A principio de curso,
con motivo de las reuniones iniciales (claustros, reuniones de departamentos,
presentación de alumnos, reuniones iniciales con las familias, etc.), se puede dar a conocer el proyecto y los
objetivos, analizando los medios con que se cuentan y detectando las carencias.
Asimismo se trata de fomentar la participación y colaboración de todos los
miembros de la comunidad educativa.
En una segunda fase se procedería a la creación y altas en blogs, redes sociales (previamente seleccionas y que pueden diferir de unos departamentos a otros) y puesta en funcionamiento con los contenidos y actividades que se vayan realizando durante el primer trimestre del curso.
Posteriormente (en el segundo trimestre del curso) se podrían celebrar reuniones de coordinación, puesta en común y análisis de las actividades realizadas. Procediéndose a llevar a cabo las correcciones correspondientes.
A final de curso se procedería a realizar un análisis completo de cómo ha funcionado el proyecto, que aspectos son mejorables y cómo afrontarlos. Con las conclusiones y mejoras planteadas se seguirá implementando en los cursos sucesivos.
Estas fases podrán ser en periodos más cortos
dependiendo del tipo de actividad que se está llevando a cabo y de los públicos
a los que afecta.
RESPONSABLE/RECURSOS.
Como responsable
primero de todo el proyecto se encuentra el equipo directivo del centro, quien
deberá nombrar a una o varias personas que coordinen todas las actividades a
desarrollar.
A su vez los distintos departamentos contaran un miembro que sea el encargado de transmitir las actividades desarrolladas dentro del mismo y las necesidades y grado de cumplimiento alcanzado.
Igualmente será
necesario que el centro cuente y facilite los medios necesarios para que las
distintas familias o departamentos puedan disponer de conexión a internet y
dispositivos de acceso (incluso favoreciendo políticas de BYOD).
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