martes, 19 de noviembre de 2013

USO "COTIDIANO" DE LAS REDES EN EL ENTORNO EDUCATIVO

A continuación os presento un pequeño análisis sobre los resultados obtenidos en los cuestionarios realizados dentro de la comunidad educativa (1.017 alumnos , 762 profesores y 640 familias) que hemos realizado dentro del ámbito del curso “EDUCACIÓN CONECTADA EN TIEMPO DE REDES”.

Las características básicas de cada bloque podrían resumirse:

ALUMNOS: de los distintos niveles educativos (repartidos de forma similar) que tienen acceso a internet tanto en casa (88%) como en el centro educativo (75%), con dispositivo móvil con conexión, que utiliza varias veces al días para ver video – música (76%); comunicarse, principalmente con amigos (70%). Utilizan, para uso personal, más de una red social 82% (Facebook, Twitter, Tuenti, etc.)  y algún servicio (Watsapp, Skype, etc.). Mayoritariamente utiliza internet para estudiar y cada vez más para comunicarse con el centro educativo o con los profesores.
 
PROFESORES: de las distintas etapas educativas (predominio de secundaria) con edad entre 30 y 50 años de edad y femenina, con acceso a internet tanto en casa (95%) como en el centro educativo (91%) y con dispositivo móvil con conexión, que utiliza varias veces al días para buscar y consultar información (81% - 76%); enviar correos (76%) y comunicarse (40%). Utilizan, para uso personal, más de una red social 73% (Facebook mayoritariamente, etc.)  y algún servicio (Watsapp, Skype, etc.). Usa internet para sus clases, pero solo el 27% utiliza las redes sociales para tal fin.

FAMILIAS: con hijos en las distintas etapas educativas (primaria y secundaria, principalmente) femenina de edad entre 30 y 50 años de edad, mayoritariamente, con acceso a internet tanto en casa (92%) como en el trabajo (72%), con dispositivo móvil con conexión, que utiliza varias veces al días para, buscar, y consultar información y enviar correos (77% - 67% -60%) y comunicarse s (56%). Utilizan, para uso personal una-dos red/es social  (Facebook  88% - Twitter 40%, etc.)  y como servicio (Watsapp, de lejos Skype, etc.). Utiliza internet para trabajar y un 46% utiliza las redes sociales para comunicarse con profesores o con el centro educativo.
 
Según el último informe de la Sociedad de la Información en España de Telefónica, la penetración de internet en España está en torno al 70% (2012), con un incremento de acceso con dispositivos móviles. Se realiza un uso frecuente (62% semanal) y las actividades principales son búsqueda de información o noticias, contenidos audiovisuales, organizar viajes, etc. (53%, 45%,41%) subiendo estos porcentajes entre los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 24 años (73%, 78%,49%). En cuanto al uso de las redes sociales destacan Facebook, Tuenti y Twitter (57%, 18%, y entre los jóvenes  (51%, 60, 22%) y el uso en cualquiera de ellas es comunicarse con su entorno. 

Fuente: Telefónica. Datos de julio de 2012
 
Con todo lo anterior podemos establecer que, aunque la muestra obtenida no es muy representativa y está muy localizada, si se da un cierto paralelismo con los estudios realizados en relación con la sociedad española. Usuarios que cada vez están más conectados, con incremento de dispositivos móviles, acceso a redes sociales y cuyo uso principal es comunicarse. 

Como reflexión ultima, me gustaría indicar que  desde nuestra posición de docentes no podemos volvernos ante la realidad (jóvenes conectados) y tenemos que hacer un esfuerzo para utilizar las mismas herramientas que ellos utilizan.

1 comentario:

  1. Me gusta el análisis pormenorizado que has realizado y estoy de acuerdo contigo en que la muestra obtenida no es muy representativa y está muy localizada. Saludos

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