Las características básicas de cada bloque podrían resumirse:
ALUMNOS: de los distintos niveles educativos (repartidos de forma
similar) que tienen acceso a internet tanto en casa (88%) como en el centro
educativo (75%), con dispositivo móvil con conexión, que utiliza varias veces
al días para ver video – música (76%); comunicarse, principalmente con amigos
(70%). Utilizan, para uso personal, más de una red social 82% (Facebook, Twitter,
Tuenti, etc.) y algún servicio (Watsapp,
Skype, etc.). Mayoritariamente utiliza internet para estudiar y cada vez más
para comunicarse con el centro educativo o con los profesores.
PROFESORES: de las distintas etapas educativas
(predominio de secundaria) con edad entre 30 y 50 años de edad y femenina, con
acceso a internet tanto en casa (95%) como en el centro educativo (91%) y con
dispositivo móvil con conexión, que utiliza varias veces al días para buscar y
consultar información (81% - 76%); enviar correos (76%) y comunicarse (40%).
Utilizan, para uso personal, más de una red social 73% (Facebook
mayoritariamente, etc.) y algún servicio
(Watsapp, Skype, etc.). Usa internet para sus clases, pero solo el 27% utiliza
las redes sociales para tal fin.
FAMILIAS: con hijos en las distintas etapas educativas (primaria y secundaria,
principalmente) femenina de edad entre 30 y 50 años de edad, mayoritariamente,
con acceso a internet tanto en casa (92%) como en el trabajo (72%), con
dispositivo móvil con conexión, que utiliza varias veces al días para, buscar, y
consultar información y enviar correos (77% - 67% -60%) y comunicarse s (56%).
Utilizan, para uso personal una-dos red/es social (Facebook
88% - Twitter 40%, etc.) y como
servicio (Watsapp, de lejos Skype, etc.). Utiliza internet para trabajar y un 46%
utiliza las redes sociales para comunicarse con profesores o con el centro
educativo.
Según el último informe de la Sociedad de la Información en España de
Telefónica, la penetración de internet en España está en torno al 70%
(2012), con un incremento de acceso con dispositivos móviles. Se realiza un uso
frecuente (62% semanal) y las actividades principales son búsqueda de
información o noticias, contenidos audiovisuales, organizar viajes, etc. (53%,
45%,41%) subiendo estos porcentajes entre los jóvenes con edades comprendidas
entre 16 y 24 años (73%, 78%,49%). En cuanto al uso de las redes sociales
destacan Facebook, Tuenti y Twitter (57%, 18%, y entre los jóvenes (51%, 60, 22%) y el uso en cualquiera de
ellas es comunicarse con su entorno.
Fuente: Telefónica. Datos de julio de 2012
Con todo lo anterior podemos establecer
que, aunque la muestra obtenida no es muy representativa y está muy localizada,
si se da un cierto paralelismo con los estudios realizados en relación con la
sociedad española. Usuarios que cada vez están más conectados, con incremento
de dispositivos móviles, acceso a redes sociales y cuyo uso principal es
comunicarse.
Como reflexión ultima, me gustaría
indicar que desde nuestra posición de
docentes no podemos volvernos ante la realidad (jóvenes conectados) y tenemos
que hacer un esfuerzo para utilizar las mismas herramientas que ellos utilizan.
Me gusta el análisis pormenorizado que has realizado y estoy de acuerdo contigo en que la muestra obtenida no es muy representativa y está muy localizada. Saludos
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